¿HAY RIBERAS SIN COCINAS?

El fin de semana pasado compartimos la organización del 3do Congreso Experimental Ribereño con Thigra, Los Muelles dicen, Isla Invisible, Ferrowhite Museo Taller, Expediciones a Puerto Piojo y el Colectivo Ribereño, esta vez con sede en Rosario. No se trata de un congreso convencional, sino de un encuentro de acción y reflexión que reúne a proyectos de investigación, arte, archivos y museos dedicados a indagar y difundir materiales sobre costas de ríos, arroyos, estuarios, rías y mares. La propuesta es compartir saberes y experiencias de diversos puntos del país, como La Plata, Ensenada, Río Colorado, Rosario, Buenos Aires y el sudoeste bonaerense.

En esta ocasión, cada grupo abrió el congreso con una pregunta, para compartir su modo de trabajar y ver cómo resonaba en otras costas. Desde el Museo del Puerto propusimos la pregunta ¿HAY RIBERAS SIN COCINAS? Porque preguntarnos sobre la cocina (como lugar, como trabajo, como conjunto de prácticas y saberes) es también preguntarnos sobre las personas que realizan esa tarea cotidiana, en un territorio particular. También permite pensar las tensiones y los problemas que lo atraviesan, escuchando a quienes viven ahí.

¿Qué se come en las riberas? ¿Quiénes están en las cocinas? Eran preguntas que nos hacían pensar en Daniela, que cocinó las viandas que comimos durante el encuentro; en las vecinas de la ribera cercana que preparan la comida de los pescadores, en las industrias de la carne que se levantan a lo largo de la costa del Paraná desde hace décadas.

¿Hay riberas sin cantos? ¿Hay riberas sin sonidos, sin palabras? Preguntábamos mientras el canto de los reinamora se mezclaba con el murmullo de nuestras charlas y con los gritos de los que juegan al fútbol en las canchas del predio municipal.

¿Hay riberas sin agua? Fue una pregunta que resonó cuando supimos que el barrio de familias pescadoras La Ribera, no tiene agua potable incluso estando justo al lado del río.

Son preguntas que no se detienen ¿Se preguntaron quiénes viven en las riberas y costas cercanas? ¿Quiénes cocinan ahí? ¿Qué mueven esas cocinas?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s